BIOGRAFÍA / BIOGRAPHY


Ales Villegas nació en Quinta Normal (Santiago de Chile, 1978) y creció normal. Siempre quiso volar en autogiro o vivir en una fábrica abandonada. Desde pequeña se preguntaba por qué la gente le da tanta importancia a los objetos, pensando, claro está, que sin objetos no se puede vivir. Los objetos te hacen la vida más simple o por lo menos lo intentan. Recuerda el día que, no sabe bien si estaba soñando o despierta, encontró un lugar donde los objetos van a morir. No era un cementerio sino una especie de limbo. Desde entonces se pregunta ¿por qué los objetos no aprenden a morir? ¿por qué las personas mueren sin llevarse nada? ¿cómo se llama la palabra que describe el momento preciso cuando el sujeto se olvida del objeto?. En fin, preguntas típicas de la adolescencia. Luego estudió carreras relacionadas con sus intereses, por ejemplo, diseño industrial y arquitectura en la Universidad de Chile, de las cuales fue expulsada y condenada al ostracismo. En ese momento aciago recordó dos aprendizajes: el primero fue el uso del corta cartón y del cartón; segundo, que nadie pudo explicarle por qué los hombres acostumbran sólo a describir y clasificar. Leyó fragmentos de Benjamin, Foucault, Freud, Baudrillard; también a Bradbury, Moore, Ware, Calvino, entre otros; comenzó a visitar los museos, las salas de arte, los ciclos de cine, las tiendas de electrodomésticos; conoció conceptos fundamentales como ontológico, epistemológico o frases como “crisis de la representación”,  “crisis del ser”; aprendió a conversar con conocidos del mundo del arte y con desconocidos en las calles; Sin embargo, las respuestas no llegaban y aumentaban las preguntas. Un día comprendió cuál era su camino (serendipia del ser) y entró a estudiar arte. Sintió lo mismo que Diógenes cuando caminaba por las calles de Grecia, sabiendo que todo lo que necesitaba no lo podía comprar el dinero. Recolectó cartón, pegamento, algunas maderas e hizo instalaciones como, por ejemplo, clavos gigantes atravesando las salas de la universidad o un candado que cerraba todas las puertas; construyó  prototipos de objetos multifuncionales para hombres con pensamiento lateral, hasta que finalmente, sola, comprendió que el cartón le comenzaba a hablar y a habitar. Monstruoseada cual Vesalio entre sus objetos-ciudades construyó cuentos, utopía-ucronías y distopías de mundos, posibilidades de hábitat, la fantasía de los objetos. Teorizó sobre la soledad mercantil del ser; la ontológica negada de las especies, la hipertextualidad mental; la cosificación del sentimiento. Nacen objetos de pensamientos, batallas espaciales, batallas mentales; apocalipsis de objetos, de ciudades que nunca existieron, de habitantes que algunas vez la habitarán; de cosas que nadie necesitará. Hoy en día, convive con sus protoobjetos, a sabiendas que cuando todo desaparezca será lo único que quede vivo.


Ales Villegas was born in Quinta Normal (Santiago de Chile) in 1978 and grew up normal. She always wanted to fly in a gyroplane or live in an abandoned factory. From the time she was little she has wondered why people placed such importance on objects, thinking, of course, that people cannot live without objects. Objects make life simpler, or at least try to. She remembers the day when, unsure whether she was dreaming or awake, she found a place where objects went to die. It wasn’t a cemetery, but a kind of limbo. And she has been wondering ever since why objects don’t learn to die, why people don’t take anything with them when they die, what the word is that describes the precise moment when the subject forgets the object. Typical questions of adolescence. She studied areas related to her interests, such as industrial design and architecture in the University of Chile, but she was expelled from both and condemned to ostracism. At that fateful moment she recalled two lessons: the first was how to use a utility knife and paperboard, and second, that no one could explain to her why people tend to just describe and classify. She read fragments of Benjamin, Foucault, Freud, and Baudrillard along with Bradbury, Moore, Ware, Calvino, and others. She began to visit museums, art galleries, attend film series, and frequent appliance stores. She learned fundamental concepts such as ontology, epistemology, or phrases such as “crisis of representation” and “crisis of being.” She learned to converse with acquaintances from the art world and with strangers in the streets. But the answers still didn’t come—and the questions increased. One day she realized her true path (serendipity of being) and entered art school. She felt like Diogenes when he walked the streets of Greece, knowing above all that money could not buy what he needed. She collected paperboard, glue, and wood and made installations such as giant nails through the university’s classrooms or a lock that closed all the doors. She built prototypes of multi-functional objects for lateral-thinking men, until finally, alone, she understood that the paperboard began to speak and live. Consumed and overwhelmed, like Vesalius among his object-cities constructed stories, utopia-uchronies and dystopias of worlds, potential habitats, the fantasy of objects, she theorized about the mercantile loneliness of being, the ontological denial of the species, mental hyper-textuality, the objectification of feelings. Objects of thought were born, spatial battles, mental battles, apocalypses of objects, of cities that never existed, of inhabitants who will sometimes inhabit, of things that no one would need. Today, she lives with her proto-objects, knowing that when everything disappears, they will be the only things left alive.